Steven Capuzzi

Las Bestias de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos

07 de Diciembre del 2016

Ha llegado el momento. El mundo mágico de Harry Potter vuelve a la pantalla grande con la adaptación del libro de Newt Scamander, Animales fantásticos y dónde encontrarlos. Esperen un momento, ¿cómo se puede adaptar un libro de texto de Hogwarts en una película?

Primero lo primero, porque no todos han leído los libros de Harry Potter, así que les explicaré de dónde viene el origen de esta nueva película.

El Libro

Dentro del mundo de Harry Potter, Animales fantásticos y dónde encontrarlos es un libro de texto escrito por Newt Scamander, que los estudiantes de Hogwarts deben comprar para aprender sobre las criaturas del mundo mágico. En nuestro mundo, por supuesto es un libro escrito por J.K. Rowling, la mente brillante detrás del niño que vivió, quién en 2001 publicó dos ejemplares para ayudar a la organización Comic Relief para beneficiar a niños pobres en varios lugares alrededor del mundo. De acuerdo con Comic Relief, las ventas de este libro y su acompañante Quidditch a través de los tiempos, han recaudado más de 17 millones de libras.

El libro cuenta con la descripción de más de 80 animales además de un prólogo por Albus Dumbledore, pero cuando nos vamos a la película, ¿cómo la pueden adaptar? Según el libro sabemos que Newt Scamander viajó por el mundo recolectando información sobre todas estas bestias, bien, la película se centra en esos años. Esto nos permite ver la nueva era de la historia cinematográfica más como un spin-off en vez de una precuela, ya que la historia que veremos no tendrá relación alguna con Harry (al menos por ahora).

La Película

Nuestra historia inicia en 1926 (casualmente el mismo año del nacimiento del que no debe ser nombrado) cuando Newt Scamander llega a la ciudad de Nueva York con un maletín mágico que contiene un centenar de criaturas mágicas. Sin embargo, varios de estos animales logran escapar, y para empeorar la situación un No-maj (Muggle en América) llamado Jacob Kowalski descubre su identidad como mago, lo que trae a colación la participación de Porpentina Goldstein, una agente del MACUSA (El Congreso Mágico de los Estados Unidos de América), quien pretende llevar a Newt ante las autoridades por estos delitos menores.

Por otra parte, en Nueva York se están llevando a cabo una serie de sucesos alarmantes, y todos los magos no dejan de hablar de Gellert Grindelwald, un mago tenebroso que anda suelto. Y además, un grupo de No-maj asegura que las brujas y los magos son reales y peligrosos, poniendo en riesgo el secreto de su existencia.

Los Animales más Fantásticos

En la película aparecen muchos de los animales del libro, pero he decido dejarte una breve descripción de los 7 más importantes relacionados con la trama.

Niffler: Es una criatura británica que parece un ornitorrinco de pelaje negro. Es el primer animal fantástico que vemos en la película, y curiosamente es atraído por cualquier cosa brillante. Ya se podrán imaginar en todo el lío en el que se mete Scamander intentando recuperarlo.

Niffler

Bowtruckle: Es verde, pequeño y parece más una planta. Son protectores de árboles y se pueden encontrar en Inglaterra y Alemania. Son tímidos, pero pueden llegar a encariñarse con los humanos, Scamander tenía uno que no se separaba de él.

Bowtruckle

Occamy: Son criaturas con cuerpo de serpiente, piel azul y alas, pero su cabeza parece más la de un pájaro. Se encuentran en India. Pueden crecer o encogerse de acuerdo al espacio en el que se encuentren y sus huevos de plata son muy valiosos.

Occamy

Erumpent: Si leíste Harry Potter y las reliquias de la muerte, quizá recuerdes un cuerno que Xenophilius Lovegood tenía en su casa, bien ese era un cuerno de Erumpent, tal como Hermione especificó. Este animal africano se parece a un rinoceronte, con la diferencia de que posee un cuerno mucho más grande y con grandes propiedades mágicas.

Erumpent

Demiguise: Esta criatura que parece un simio de cabello plateado puede hacerse invisible a voluntad además de prever el futuro inmediato. Son pacíficos y se encuentran en Asia.

Demiguise

Swooping Evil: Esta es una criatura interesante porque no aparece en el libro. ¿Qué motivo tendría Scamander para no incluirlo? De todas formas, el Swooping Evil es una criatura que segrega un líquido con poderes para hacer olvidar malos recuerdos. Parece un murciélago de color azul, que cuando no está volando se esconde en un capullo. Dónde lo encontraría Scamander es un misterio.

Swooping Evil

 

Thunderbird: Por último, pero no el menos importante, esta bestia es el motivo real de la visita de Scamander en Norteamérica, ya que encontró uno en el mercado negro de Egipto y su intención es regresarlo a su tierra natal en Arizona. Los Thunderbirds son parecidos a los fénix y tienen poderes sobre el clima. Una de las casas de Ilvermorny (La escuela mágica en Norteamérica) es un Thunderbird.

ThunderBird

Últimos Pensamientos

El inicio de esta nueva era entrega una aventura única y llena tanto de magia como de animales y personajes de los que todos seguramente terminaremos enamorándonos, puesto que tendremos cuatro secuelas en los años venideros. A diferencia de Harry Potter, nuestros protagonistas son  adultos, lo cual nos otorga una perspectiva interesante. Newt Scamander es tímido y retraído, pero su pasión y entrega a sus animales destacan los mejores aspectos de su personalidad. También es valiente y osado, después de todo, es nuestro personaje principal. Porpentina es una auror destituida que intenta recuperar su puesto, pero su personaje no me llamó mucho la atención. En cambio, su hermana Queenie,  puede leer la mente de cualquier persona y posee una personalidad adorable. La comedia está presente con varias de las criaturas mágicas, como el Niffler, pero el corazón de todos se lo lleva el No-maj Jacob, carismático y chistoso.

Ver el mundo mágico en Nueva York también es algo nuevo y emocionante. La siguiente entrega tiene fecha para 2018, pero si quieres más información sobre la magia en Norteamérica te recomiendo entrar en Pottermore, donde explican toda la historia mágica desde sus inicios e incluso sobre el colegio Ilvermorny.

¿Cuál fue tu animal favorito? Llena la casilla de comentarios y déjame saber. El mío fue el Thunderbird. Nos leemos pronto.

¡Travesura realizada!