Steven Capuzzi

Simon Vs The Homosapiens Agenda - Reseña

02 de Octubre del 2018

Hoy por hoy se ha vuelto muy común el conocer a gente por internet. ¿Pero se imaginan enamorarse de alguien solo por su forma de ser, sin llegar a verlo realmente? Además de eso súmenle el hecho de que alguien se entera de su secreto más grande y los chantajea con revelárselo a todo el mundo si no hacen lo que les dicen. Esto y mucho más es a lo que se enfrenta Simon Spier, un chico de tercer año de secundaria que vive en Atlanta, Georgia. Ah, y una ultima cosa antes de comenzar, Simon es gay.

Ok, volvamos al principio. Simon lleva una vida bastante genial, amigos increíbles y una familia un tanto rara pero adorable. Sin embargo, como la mayoría de los adolescentes gays, Simon está en el closet y le cuesta muchísimo hablar de ello con sus amigos o familiares. Hasta que un día se topa con un post anónimo en la cuenta del Tumblr de chismes y rumores de la escuela, de un chico que lucha con su identidad sexual. Simon le escribe un email (también anónimo)  y poco a poco su interacción se transforma en una amistad, e incluso algo más. Este chico misterioso se hace llamar Blue, pero aunque Simon quiere conocerlo, Blue parece no estar listo. Ahora viene lo complicado, Simon deja su email abierto en una de las computadoras de la escuela y Marty, un chico un tanto fastidioso, empieza a chantajearlo para que lo ayude a salir con Abby, una de las mejores amigas de Simon.

Simon vs The Homosapiens Agenda, escrito por Becky Albertally y publicado en 2015, es un libro sencillamente genial y muy relacionable para cualquier chico que se encuentre en la misma situación que Simon (ser gay en el closet, no lo del chantaje con revelar su secreto más grande). Aunque al principio es un tanto lento, con forme la lectura prosigue resulta imposible soltar el libro. La personalidad de Simon incluso me recordó a mi mismo cuando era más joven, algo dramático, con mil cosas en la cabeza, y por supuesto, fan de Harry Potter. La estructura del libro se divide en un capítulo de Simon en primera persona, y luego un capitulo que deja ver los emails entre él y Blue, lo cual lo vuelve súper interesante, aunque a veces se vuelve cuestionable los temas que hablan por que se ven muy maduros para ser solo chicos de 17 años.

Uno de los temas abordados que más me gustó es el hecho de ¿por qué es ser heterosexual lo normal? ¿Por qué solo los gays salen del closet? Quizá se deba a que es algo del tiempo y así ha sido cómo evolucionamos, pero en este día a día pienso que ya no se debería autodenominar a nadie y que no debería haber un “normal” o “por defecto”. Esto se ve notablemente en la versión cinematográfica del libro cuyo nombre cambió a “Love, Simon”, y que a pesar de tener varios cambios con respecto al libro, es igual de genial.

Sin duda, un libro con un gran mensaje y muchas enseñanzas, recomendado para todos, no tienes que ser gay para que lo disfrutes y te llenes de su magia.

Con amor,
Steven.